Plan de Estudios

 

El plan de estudios, contempla tres semestres de clases y un cuarto semestre para el desarrollo de la tesis, las cuales se presentan a continuación:

 

ASIGNATURAS

CRÉDITOS

Asignaturas de Formación en Medio Ambiente

Gestión Ambiental de Residuos Líquidos

4

Gestión Integrada de Residuos Sólidos

2

Gestión Ambiental de la Calidad del Aire

2

Evaluación de Impacto Ambiental

2

Gestión Integrada de Residuos Peligrosos

2

Gestión ambiental de la prevención y control del ruido.

2

Asignaturas de Formación en Sistemas de Gestión

Sistemas Integrados de Gestión I: ISO 9001

2

Sistemas Integrados de Gestión II: ISO 14001

4

Sistemas Integrados de Gestión III: OHSAS 18001

2

Asignatura de Integración de Sistemas

Auditor Líder de Sistemas Integrados de Gestión IV

4

Asignaturas de Especialización

Tópicos Especiales I

2

Tópicos Especiales II

2

Tópicos Especiales III

2

Tópicos Especiales IV

2

Tópicos Especiales V

2

Asignaturas de Apoyo al Proceso de Titulación

Trabajo de Tesis I

2

Trabajo de Tesis II

4

Seminario de Tesis

10

 

 

NOTAS:

 

1.     Las asignaturas de Tópicos Especiales corresponden  a cinco asignaturas  de  especialización dentro del Plan de Estudios del Magister  y actualmente éstas son seleccionadas del siguiente conjunto de tematicas a   tratar:     Marketin  Verde   Sustentable,   Economía  Ambiental,  Fundamentos  de   Sistemas   de Información  Geográficos,   Gases Efecto Invernadero  y Norma ISO 14064, Eficiencia Energética y Norma 50.001,   Gestión  Ambiental y Seguridad Minera,   Resposabilidad  Social Empresarial en la Industria   Minera,   Gestión  Ambiental   de   Pasivos   Mineros  y  Gestión Ambiental   y     Manejo Forestal,  entre  otras.   La selección de    estos   Topicos  Especiales   se   hace   considerando    la realidad medioambiental de la región en la cual el programa se dicta.

 

2.     De acuerdo a la normativa interna del programa, una vez que el alumno haya cursado y aprobadolas asignaturas de Formación en Medio Ambiente y las de Formación en Sistemas de Gestión podrá solicitar a la Dirección del Programa el otorgamiento del Postitulo en Gestión y Ordenamiento Ambiental como certificación intermedia. Para esto, el alumno deberá cancelar los aranceles correspondientes, de acuerdo a la normativa de la Universidad de Santiago de Chile.

 

3.     Así mismo, el programa cuenta con una plataforma virtual propia de apoyo al proceso de enseñanza  aprendizaje   de nuestro alumnos denominada Progoa.ecursos:  http://progoa.ecursos.cl